¿Por qué es hoy el día de la independencia de México?
El día 16 de septiembre es considerado como el día de la independencia de México. ¿Sabes por qué se celebra este día? Es la historia, aquí te lo contamos.
México y su rechazo a Colón
Héroes de Cuba y Filipinas
Influencia mundial de EEUU
El 16 de septiembre es la fecha en la que tradicionalmente se celebra la independencia de México, aunque ya antes habían ocurrido algunos hechos que desembocaron en el Grito de Dolores, como se conoce popularmente al Día de la Independencia mexicana. Comenzó un tiempo antes, con la conspiración de Querétaro, en 1810, donde Ignacio Allende y Mariano Abasolo se reunían clandestinamente en casa de Miguel Domínguez, el corregidor, y su esposa Josefa Ortiz.
Allí también acudía el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla y Juan Aldama, entre muchos otros. Este grupo, que en una primera instancia quiso rechazar al hermano de Napoleón Bonaparte, que lo había impuesto como rey de España, conspiró para sacar a los representantes del poder francés.
¿Qué fue el Grito de Dolores?
Con el Grito de Dolores se comenzó formalmente el proceso independentista mexicano. La conspiración de Querétaro fue descubierta. Josefa Ortiz fue quien alertó a Juan Aldama, y este se llegó hasta el pueblo de Dolores, en Guanajuato, donde residía el cura Hidalgo. En la madrugada del 16 de septiembre, acudió Hidalgo al atrio de la iglesia, hizo doblar las campanas y llamó a todo el pueblo a levantarse contra aquel mal gobierno. Incluso liberaron a algunos presos para luchar por la libertad. Esa llamada histórica fue bautizada como el Grito de Dolores, y marcó el día en que México decidió ser dueño de su destino.
La independencia mexicana
Este proceso duró 11 largos años, que iniciaron con el Grito de Dolores y culminaron con la firma de la declaración de independencia, el 27 de septiembre de 1821.
En aquellos 11 años sucedieron muchas cosas, pues el proceso independentista en México no fue homogéneo. Muchos de sus líderes fueron capturados, derrotados y fusilados por las fuerzas leales a España. Al comienzo (como en todos los procesos emancipadores americanos) todos reconocían a Fernando VII como monarca, pero reivindicaban la soberanía popular. Poco a poco se fueron radicalizando hasta asumir la independencia total en sus planteamientos.
Aprovechando la crisis en España con el pronunciamiento de Riego y la restitución de las Cortes de Cádiz, los mexicanos decidieron instaurar una monarquía independiente del virreinato de Nueva España. De esa forma, el pro español Agustín de Iturbide y el líder popular Vicente Guerrero unieron sus fuerzas para vencer al virrey, que no tuvo otra opción sino aceptar la derrota.
Poco después, el Ejército Trigarante entró triunfal en Ciudad de México y Nueva España se transformó en el Imperio mexicano, de corta vida, pues en 1823 una revolución daría paso a la república federal.
Desde entonces, cada 16 de septiembre se celebra en México el Grito de Dolores y la independencia del país, y a todas las plazas de la nación llegan los mexicanos, y bien el presidente, el gobernador o el alcalde, dependiendo del lugar, dará vivas a los héroes y enarbolará la bandera tricolor, en una fiesta con música típica, fuegos artificiales y comida tradicional.
Temas:
- México